Los actos de corrupción en las contrataciones del estado a consecuencia del Covid-19: ¿delito funcionarial o infracción administrativa?

  • Blas Torres Puraca

    Universidad Nacional del Altiplano

  • Palabras clave

    Delito funcionarial / infracción administrativa / contratación directa / derecho administrativo sancionador / irregularidades administrativas 

  • Resumen

    El presente artículo aborda los posibles escenarios de corrupción en las contrataciones directas por situación de emergencia a consecuencia del covid – 19. Los delitos que se cometen en las contrataciones directas son el delito de colusión y negociación incompatible. En ese sentido, los funcionarios públicos podrían ser sancionados penalmente, empero, también podría ocurrir que sean sancionados administrativamente, dependiendo de la conducta específica, ahí la importancia de la diferencia entre un delito funcionarial y una infracción administrativa. Para sostener esta diferenciación nos tenemos que remitir a los principios del derecho penal y a la naturaleza de los bienes jurídicos protegidos.
     

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
  • Visor en línea