envíos

Directrices para autores

Las recomendaciones establecidas por la Revista “Aequitas” tienen su fundamento en la búsqueda de uniformidad en los autores, facilitando así una adecuada comunicación científica.

 

La primera evaluación debe correr a cargo del investigador que se atribuye la autoría. Es el autor quien asume la responsabilidad científica, ética y social del trabajo de investigación.

 

El manuscrito será acompañado de una Carta de presentación dirigida al editor, indicando haber leído los lineamientos establecidos para la presentación de los trabajos, asegurando la originalidad necesaria y su disposición para que sea revisado y editado. Debe enviarse mediante correo electrónico.

La carta deberá contener, por parte de los autores, lo siguiente:

 

    • Garantizan haber leído las disposiciones normativas de la Revista “Aequitas”.
    • Garantizan la veracidad de sus afirmaciones y el juicio objetivo sobre su marco teórico.
    • Garantizan la autoría respecto a los trabajos de investigación.
    • Remitirán estas cartas al correo electrónico de la Revista con su respectiva firma.

 

Los autores reconocen que la Revista “Aequitas” se adhiere a la política de ACCESO ABIERTO, dando inmediato libre acceso a su contenido.

Formato de presentación del manuscrito

Los manuscritos deben remitirse al correo electrónico de la Revista, utilizando Microsoft Word, en fuente tipo “Times New Roman” y a 12 puntos de tamaño, con un máximo de 20 páginas.

 

Los manuscritos deben contar con la siguiente estructura:

 

  • Título. Debe resumir la idea principal del texto. Debe ser lo suficientemente llamativo, atrayendo así la atención del lector hacia su trabajo de investigación.

 

  • Autoría. Se debe empezar por el responsable de la investigación. Si la investigación es grupal, ponerlo en orden alfabético respecto al apellido paterno. Debe establecerse la filiación institucional, identificando así la institución en la cual el investigador o los investigadores desarrollaron su investigación.

 

  • El resumen es una versión compacta y condensada del artículo, el lector se enterará a priori de la investigación. El resumen no debe contener muchas palabras, debe evitar lenguaje hermético, y lo más recomendable es que sea un solo párrafo.

 

  • Palabras clave. Se recomienda que no sean menos de tres ni más de diez, su utilidad es dar una información conceptual al lector. Tanto el resumen como las palabras claves deben escribirse en dos idiomas: castellano e inglés.

 

  • Introducción. En la introducción debe escribirse sobre la importancia del tema de la investigación. Es decir, se sitúa el problema en un contexto adecuado, con qué problema está asociado el trabajo y cuáles son los antecedentes del mismo. Se establece el desarrollo seguido en la investigación, teniendo como eje central el problema a resolver.

 

  • Discusión. Destacar los aspectos más importantes de la investigación, así como una interpretación del marco teórico para llegar a las conclusiones. Al finalizar la resolución de la problemática, es recomendable establecer una comparación con investigaciones similares que se hayan realizado.

 

  • La parte final del texto debe exponer las ideas más importantes a las que ha llegado el autor en su investigación. Por lo tanto, las conclusiones deben estar respaldadas por los datos o las propuestas sobre la cual actúo la investigación.

 

  • Referencias bibliográficas. Se realizará teniendo en cuenta el orden alfabético de los autores y en distintas modalidades de literatura: libro completo, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, diccionarios, congresos, entre otros.